Facility services y limpieza de una comunidad de propietarios
Limpieza en la comunidad de vecinos
La limpieza es un pilar básico para la higiene y el bienestar de las personas. Si hablamos de zonas comunes en una comunidad de propietarios, no es tanto la voluntad sino la ley quien lo convierte en norma.
Según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, se establece la obligación de los propietarios de mantener y respetar en buena conservación tanto los espacios comunes como los propios y consentir servicios de mantenimiento o aquellos como el de limpieza de la comunidad de propietarios necesarios para mantenerlos en buen estado. Además, ciertas comunidades tienen que cumplir con la normativa de limpieza y conservación de fachadas o espacios comunes exteriores.
En la mayoría de los casos —sobretodo cuando se trata de comunidades o urbanizaciones grandes, con decenas de propietarios— interviene una empresa especializada que ahorra tiempo y dinero a los vecinos: una empresa capaz de hacerse cargo de la limpieza, pero también de la conserjería, el mantenimiento del edificio, la jardinería, etc. Por ello, hay ciertos puntos que conviene saber a la hora de externalizar los servicios.
Para empezar, se necesita un voto a favor del 3/5 parte de los propietarios para tomar una decisión y que, claro está, haya una representación mínima de 3/5 partes de los propietarios.
¿Puede un vecino hacerse cargo de los servicios de limpieza que necesita el edificio?
En el hipotético caso en el que los vecinos, de forma voluntaria y no remunerada, se hagan cargo de los servicios de mantenimiento, vale, aunque en la práctica no sea la mejor solución. Si alguien recibe por ello una compensación económica, la respuesta es siempre no. Cuando una persona cobra por un trabajo, tiene que estar asegurada y dada de alta en la Seguridad Social, así como cumplir con todos los requisitos legales para el trabajo. Tres de los más importantes son:
- Infraestructura y maquinaria necesarias para realizar los trabajos, que pueden variar según las instalaciones.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Requisitos de calidad.
En el área de limpieza y Facility Services a comunidades de GRUPO ROJAS®, contamos con protocolos específicos adaptados a las necesidades de los propietarios y sus instalaciones y con la infraestructura necesaria para responder de forma rápida y eficaz: flota de vehículos, tecnología adaptada a cada proceso, maquinaria específica, formación interna, personal cualificado, etc. Además, nuestro equipo de calidad trabaja a diario para que en cada servicio se cumplan los estándares legales y el buen servicio que nosotros mismos demandaríamos.
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