Comunidades

Pequeños pasos hacia la sostenibilidad de tu empresa o comunidad

En cuanto a empresas se refiere, existe un Pacto Mundial de Naciones Unidas que tiene como objetivo acompañar a las entidades en la incorporación de una gestión ética que se articula en dos pilares: los Diez Principios y la Agenda 2030.

Los diez principios buscan la responsabilidad social y de desarrollo sostenible en cuatro áreas: los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Por otro lado la agenda de 2030 aprobada el 25 de Septiembre de 2015, supone un reto para las pymes, que deberán valorar una gestión más sostenible y que les abre una puerta a nuevos mercados y a mejorar su eficiencia y reputación. Algunos de estos puntos a valorar son la lucha contra el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades y la pobreza. Esta agenda otorga un papel fundamental a las empresas para gestionar y mejorar su actividad a lo largo del tiempo.

Pero no solo influyen los pactos y normativas establecidas. Muchas veces, por voluntad propia, buscamos esa sostenibilidad en nuestra empresa o comunidad. ¿Qué podemos hacer para desarrollar nuestros servicios de forma sostenible? Aquí van algunos pasos:

  • Analizar el impacto ambiental de tu empresa. Se trata de examinar el nivel de incidencia que tienen las actividades de las empresas en los ecosistemas que le rodean. Para ello, la norma ISO 14001 que garantiza que una empresa es respetuosa con el medio ambiente, exige tres requisitos para ser certificadas:

1.Cumplimiento con la legislación vigente que corresponda.

2. Implementar un proceso de política medioambiental. 

3. Asumir un proceso de mejora continua

  • Diseñar los productos y actividades pensando también en su eficiencia. Trataremos de reducir costes y ahorrar consumo energético, así como optimizar la producción técnica y disminuir los gastos de transporte y embalaje. Además, cumpliremos con la regulación ambiental vigente y trataremos de introducir elementos innovadores.
  • Controlar el consumo energético y valorar alternativas de energías renovables. Es recomendable reducir el consumo energético de nuestros establecimientos y/o procesos productivos. Para reducir el impacto medio ambiental, podemos utilizar fuentes de energía basadas en el uso de recursos naturales como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. A diferencia de los combustibles fósiles, los recursos naturales son capaces de renovarse ilimitadamente.
  • Reducir al máximo el uso del papel (beneficios de la digitalización) No imprimas ningún documento innecesario en papel. Si necesitas imprimir, trata de utilizar papel reciclado o de utilizar el papel por las dos caras con calidad de “ahorro de tinta”. En la mayoría de ocasiones, con enviar la información en formato digital por correo electrónico será suficiente.
  • Gestionar eficientemente los residuos. Para este punto te recordamos la regla de las 4R que son Reducir (crear menos residuos), Reutilizar (darle un nuevo uso a algo que ya no nos sirve), Reciclar (convertir un residuo en un producto nuevo) y Recuperar (generar electricidad con los residuos que no se pueden aprovechar de otro modo).
  • Incentivar a tus clientes a llevar un estilo de vida sostenible. Cada persona provoca una huella ecológica en el medioambiente, por lo que debemos cuidar del lugar en el que vivimos tratando de reducir esta huella. Utilizar el transporte público o usar bicicleta para trasladarte, utilizar botellas reutilizables, apagar los aparatos electrónicos si no se están usando, no malgastar agua y consumir productos de manera responsable, son algunos ejemplos de actividades que contribuyen a un estilo de vida sostenible.
  • Valorar más a los proveedores comprometidos con el medio ambiente. Si somos una empresa de servicios, podríamos decidir tener como proveedor a una empresa de productos de limpieza ecológicos o no contaminantes. Para contribuir con una filosofía de trabajo sostenible, es importante que nuestros proveedores también estén comprometidos con el medio ambiente, el tratamiento de la basura, y demás prácticas ambientales que sean lo más respetuosas y ecológicas posible.

En Grupo Rojas Servicios Integrales, cada día somos más conscientes de la importancia que tiene cada una de nuestras acciones, por eso somos una empresa sostenible y respetuosa con el entorno en el que vivimos. ¿Te unes a nosotros?

pide presupuesto