Cómo afecta el frío en la jardinería de Madrid

¿Alguna vez has observado cómo se comportan las plantas cuando llega el frío? Si te encargas del cuidado de tu jardín, seguramente notarás cada año cómo algunos árboles y plantas, más allá de perder sus hojas (o no), frenan su crecimiento en invierno, se debilitan o no absorben tanta agua como en otras estaciones. Tu jardín es un conjunto de seres vivos a los que el calor, la luz, el frío, y hasta el nivel de humedad, les afecta de forma distinta. Entender su comportamiento y conocer el clima de tu zona puede ser determinante para conseguir que tus plantas sobrevivan a las condiciones más frías hasta la primavera. Además, puede ayudarte a la hora de diseñar tu jardín: escogiendo las especies más apropiadas al clima de Madrid te será más fácil mantenerlo y conseguirás el equilibrio y el componente estético característico de cada estación.

Muchas plantas han desarrollado mecanismos que las protegen de congelarse. Por ejemplo, la acumulación de azúcares que consiguen muchas de ellas rebaja la temperatura a la que se forman los cristales de hielo, deprimiendo el punto de congelación. A su vez, las células vegetales pueden generar proteínas anticongelantes que evitan que se formen cristales de hielo en el espacio intercelular.

Otras plantas, simplemente cuentan con una estructura que les hace más resistentes al viento y al frío. Unas especies hibernan y otras oscurecen su pigmentación para atraer más calor en invierno.

A la hora de diseñar un jardín, conviene pensar en qué plantas se adaptan mejor al clima de la zona y situarlas en lugares donde menos vayan a sufrir, dado que el sol directo no favorece necesariamente a todas por igual.

Algunas plantas y arbustos resistentes para tu jardín en invierno

Hiedra

Perfecta para cubrir paredes, se mantendrá perfecta todo el año, ya que es una de las plantas más resistentes de hoja perenne. Sus cuidados son muy básicos, basta con que reciba luz solar y regarla una vez por semana.

Frío_Madrid_Jardinería_

Rododendro

Esta planta florece en los meses de invierno. Además, podemos escoger entre numerosos subgéneros según el color de la flor que prefiramos.

Frío_Madrid_Jardinería_

Arce Japonés

Proviene del este de Asia y es uno de los árboles más representativos en los meses de otoño debido al color rojo intenso que adquieren sus hojas antes de caerse. Hay que regarlos de forma continuada por lo menos dos veces por semana. Pueden soportar fácilmente las temperaturas siempre que estas no suban demasiado de 38ºC, algo que en ciudades como Madrid es más que probable en algunas semanas de julio y agosto. Esto lo convierte en una opción para replantearse, aunque no deja de ser uno de nuestros árboles favoritos por el color que aporta a los jardines en los meses de octubre y noviembre.

Frío_Madrid_Jardinería_

Dichondra

La dichondra es una de las plantas más utilizadas en jardines para cubrir muros o incluso para sustituir al césped. Sus pequeñas hojas verdes tienen forma de riñón y son altamente resistentes a cualquier condición climática.

Frío_Madrid_Dichondra

Ciruelo de Jardín

Frío_Madrid_Jardinería_

Adelfa

Frío_Madrid_Jardinería_

Lavanda

Frío_Madrid_Jardinería_lavanda

pide presupuesto