La importancia de una buena distribución de oficinas

No hay una sola oficina perfecta, pero si hay una oficina adecuada para cada modelo de empresa. A lo largo del tiempo, los modelos de trabajo y las culturas de las organizaciones han evolucionado y dado paso a nuevas necesidades y costumbres que se trasladan a los espacios de trabajo. Hoy sabemos que la productividad y la eficiencia aumentan si la plantilla se siente cómoda en su puesto de trabajo. En ello, la limpieza de la oficina, la tecnología, el mobiliario, y una correcta distribución juegan un papel importante. 

Las oficinas formadas por cubículos y los interminables pasillos llenos de escritorios quedaron en los 80. Actualmente en las oficinas de Madrid predominan los espacios compartidos, la comodidad y la flexibilidad. A medida que el teletrabajo ocupa su lugar, que se reduce el uso de papel y que muchas personas no dependen de su escritorio para trabajar, estos espacios compartidos se convierten en una vía de interacción y disrupción que fomenta la creatividad y potencia las conexiones entre el personal de distintos departamentos.  

Así conviven las áreas privadas, los escritorios personales y las salas abiertas y de reuniones donde pasamos gran parte de nuestro tiempo en la oficina. Más trabajo en equipo, más lugares dedicados a funciones concretas y adiós al escritorio como único recurso.

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La importancia de la distribución en las oficinas

8 Consejos prácticos para una buena distribución 

 

1 Lugares privados compartidos con personas de un mismo departamento: 

Cada cual tiene unas necesidades ergonómicas y de archivo distintas. Lo habitual es que las separaciones no se hagan con paneles superiores a 1,20 metros para asegurar el paso de luz natural a todos los puestos.  

2 Zonas abiertas

 Donde las personas de distintos departamentos puedan interactuar y salir de sus espacios privados. 

3 Instalación de cabinas

Puede ser útil donde se realizan reuniones o llamadas privadas aisladas del ruido.

4 Ubicación de las mesas

De forma que la luz pase por el lado izquierdo de cada trabajador/a.

5 Organiza bien los puestos de trabajo

Sitúa las mesas de aquellas personas que estén más en contacto con clientes u otras visitas cerca de las zonas de entrada o más accesibles. 

6 Da al office la importancia que merece 

El office es el lugar donde suelen llevarse a cabo las reuniones informales.

7 Garantiza la limpieza

La limpieza de la oficina es fundamental,  por eso es importante contar con una empresa de confianza. En Grupo Rojas, te ayudamos con la limpieza de oficinas en madrid a crear entornos de trabajo eficientes, donde el mobiliario ayuda y fomenta el trabajo colaborativo y la limpieza mejora el bienestar de los usuarios.

8 Servicios auxiliares especializados en la recepción y gestión de espacios de trabajo

Muy útil, sobretodo, en oficinas con varias plantas y muchos puestos de trabajo. Externalizar algunos servicios más allá de la limpieza a empresas de servicios integrales como Grupo Rojas puede ayudarte a planificar mejor la distribución, la disponibilidad de salas, e incluso a gestionar la mensajería y la recepción de correos, llamadas y visitas (cuya impresión en su estancia en la oficina es a veces tan importante para tu negocio).

Oficina limpia
No hay una sola oficina perfecta, pero si hay una oficina adecuada para cada modelo de empresa.

Organización de los espacios de trabajo 

Para aquellos puestos en los que se interactúe menos y requieren más concentración es mejor optar por mesas con paneles de separación. Por el contrario, si hablamos de puestos que necesiten estar en contacto permanente, las mesas en forma de trébol nos serán de ayuda para lograr la fluidez y la conexión que el equipo necesita. 

Las configuraciones en forma de L son ideales para las oficinas más pequeñas, ya que nos permiten optimizar mejor el espacio.

Además de los beneficios que trae para las personas una buena distribución y el mobiliario adecuado, ¿Has pensado un buen plan de limpiezas de oficinas para tener un buen ambiente de trabajo? 

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