Facility services: su valor y sus retos

En dos años de cambio en los que se han puesto a prueba las capacidades de adaptación y resiliencia del tejido empresarial en general, las tendencias en el sector de Facility Services han avanzado a un paso inesperado: lo que antes se planteaba a largo plazo, se ha convertido en un reto que afrontar hoy. La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar la transición anunciada en materias de sostenibilidad y de adaptación ante un paso generacional que trae consigo nuevos hábitos de consumo, cambios en los modelos de negocio tradicionales y una era digital en la que conceptos como el Big Data, IoT (Internet of Things) y la tecnología BlockChain acaparan gran protagonismo. 


Sostenibilidad: ODS y Agenda 2030

En medio de una situación incierta de transición y crisis planetaria, las empresas no tienen solo una gran responsabilidad, sino la capacidad necesaria para concienciar, adaptar su actividad o sus procesos en favor de las personas y del planeta y el deber de hacerlo. Cada organización ha de analizar su impacto en el mundo y plantear de qué forma puede reducir su huella ambiental, influir en su comunidad para bien y potenciar su desarrollo de manera sostenible, en línea con todos los objetivos de desarrollo sostenible que estén en su mano. 

No es para menos que nosotros, desde Grupo Rojas RE-THINK, llevemos a cabo acciones de responsabilidad social, hasta el momento, de acuerdo con los puntos 2 (hambre cero), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 13 (acción por el clima), 14 (vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas terrestres). 


El foco en el bienestar y la salud

Si hay algo que ha llegado para quedarse (al menos a corto plazo), es la distancia social y el enfoque en la salud y el bienestar. El temor ante la COVID-19 ha llevado al ámbito del workplace a demandar soluciones que aseguren el respeto de medidas sanitarias como es el control de aforo o la desinfección de espacios. Por eso, muchos de nuestros clientes han intensificado el servicio de limpieza y otros nuevos han decidido externalizarlo para dejarlo en manos de profesionales. 

Las empresas especializadas les ayudan a reducir costes imprevistos, además de la infraestructura y el capital técnico y humano necesarios para llegar a un nivel de calidad que con personal propio no se puede alcanzar. Además, en las instalaciones de algunos de nuestros clientes podrás ver medidores de calidad de aire o sensores que cuentan el número de personas en una sala o en la oficina. 


Digitalización: IoT, Big Data y Gestión Interna  

La aplicación de la tecnología en cada proceso es vital para el futuro de las empresas de servicios integrales en el mercado. Los softwares de gestión interna y los sistemas de tecnología inteligente nos ayudan a anticiparnos a las necesidades del cliente, a ahorrar tiempo y a facilitar el trabajo a nuestros colaboradores. Además, una buena gestión de los datos es crucial para lograr objetivos empresariales y favorecer el crecimiento a largo plazo. 


Potenciar valor: Integración total vs. alta especialización

Si bien es una ventaja externalizar varios servicios a una sola empresa de Facility Services —pudiendo llegar a ahorrar hasta un 30% de costes en el mantenimiento y gestión de unas instalaciones—, en el sector ganan terreno aquellas que ofrecen las soluciones más fiables para cada cliente. Son aquellas con una organización, visión y estrategias sólidas y, por supuesto, con talento especializado en cada división.

Es inviable que el mismo perfil de profesionales pueda abarcar todo lo que tu edificio necesita. Por eso creemos que una organización bien diversificada debe trabajar para crear líneas de negocio consolidadas enfocadas en potenciar el valor de cada una de ellas. 


Adaptación

Las empresas de FS no solo se deben adaptar al mercado y los clientes, sino a sus propios colaboradores. Satisfacer las necesidades de cada perfil de empleado es importante para cumplir sus motivaciones, retener y atraer talento. Adaptarse a los cambios generacionales constituye la base para la continuidad de las empresas en el tiempo y su liderazgo.

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