En Grupo Rojas reducimos en un 68% el uso de plástico
Capítulo 1 hacia un futuro 100% limpio: 42.000 botes de plástico menos al año que suponen 22 toneladas de CO2 menos para el planeta.
Según datos de Greenpeace, una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y en España, solo el 30% de ellas se llegan a reciclar. Por otra parte, el Foro Económico Mundial calcula que, en 2050, los océanos contendrán más plástico que peces.
Mientras tanto, en 2015 se alcanzaron los 380 millones de toneladas de producción de plástico y se hace vital actuar para reducir su consumo.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) —en este caso especialmente con los puntos 13 (acción por el clima), 14 (vida de ecosistemas submarinos) y 15 (vida de ecosistemas terrestres)—, GRUPO ROJAS inicia un proceso formal hacia un futuro más responsable con la reducción en un 68% del uso de plásticos.
Desde el mes de abril, en GRUPO ROJAS dejaremos de utilizar productos de lejía, bactericida y derivados, así como de amoniacal y ambientador, en su formato habitual —lo que constituye en torno al 70% de los envases de un solo uso que adquirimos en el área de servicios de limpieza—. En su lugar, el producto se distribuirá en forma de concentrado, en cápsulas disolventes o similares; más eficientes y respetuosas, o se sustituirá por otros nuevos de mayor calidad y más agradables que los tradicionales. Así, en un año donde antes había 42.000 botes de estos productos de limpieza, ahora hay solo los necesarios para trabajar con la disolución y reutilizarlos hasta agotar su vida útil.
¿Qué consecuencias tendrá esta iniciativa?
Si por la producción de cada kilo de plástico se emiten 3,5 kg de carbono y tenemos en cuenta que cada bote de 1 litro de producto pesa 0,15 kg, se está evitando la emisión de 1837,5 kg de CO2 al mes (22 toneladas al año).
Se contribuye a reducir el impacto en ecosistemas terrestres y submarinos, reduciendo al máximo el despilfarro y fomentando la reutilización y el consumo responsable.
Se facilita su transporte, reduciendo así las emisiones por el menor número de desplazamientos necesarios.
En GRUPO ROJAS actuamos a nivel interno para concienciar a nuestros colaboradores/as en este aspecto, enfocando parte de la formación en el uso responsable del material y los productos. Además, tampoco hay agua embotellada en nuestras oficinas, gracias a la instalación de un dispensador con depósito reciclable, de manos de una empresa con estricta política de reciclaje y emisiones, algo que tenemos muy en cuenta a la hora de seleccionar a nuestros proveedores.
Aunque en GRUPO ROJAS llevamos años innovando y apoyando proyectos de responsabilidad social, con esta iniciativa arrancamos un proceso de mayor magnitud en materia de sostenibilidad. Un proceso a largo plazo que comprenderá distintas etapas hasta alcanzar el futuro que queremos. Un proceso que abarca todas nuestras acciones de responsabilidad social corporativa y que recogemos bajo la estrategia RE-THINK.